Vacaciones no es igual a olvidar tú casa
Es mejor prevenir que tener que lamentar: por eso tómate la molestia de hacerle las cosas difíciles a quien quiera entrar en tu propiedad. Te evitará estar obsesionado con la seguridad mientras permaneces fuera de casa disfrutando de tus vacaciones.
Dependiendo de tu presupuesto, existen numerosos dispositivos de seguridad que te permitirán vigilar tu propiedad a distancia y sentirte más tranquilo:
- Una ayuda importante es la alarma preferiblemente una alarma conectada con la policía.
- Por otra parte, las cámaras ocultas permiten monitorear tu hogar desde cualquier lugar mediante teléfono u ordenador. Se puede grabar video o sacar fotos mediante una aplicación en el teléfono móvil.
- Existen aparatos que simulan ser otros para disimular cámaras ocultas: como falsos detectores de humo, relojes despertadores con cámara y micrófono ocultos y otros más.
Aquí tienes más medios para evitar que desvalijen tu propiedad mientras estás fuera:
- No difundas que te marchas de vacaciones, ni el lugar de destino ni la cantidad de días que te ausentarás.
- No dejes un mensaje en tu contestador automático diciendo que te has marchado de vacaciones.
- Deja algunas luces encendidas, pero no todas.
- No cierres todas las persianas y cortinas. Es decir, mejor dejar una persiana a medias, o solo dos o tres luces de casa. Si no es evidente que la casa está deshabitada.
- Coloca luces solares y/o bombillas de activación por movimiento que no son caras. Se pueden situar en lugares estratégicos de la casa (jardín, garaje, patios, …) para que cuando se realice un movimiento cerca de los sensores se enciendan las luces de inmediato. Al punto que nuestros vecinos advertirán si alguien se acerca a nuestra propiedad. Y aunque no sea un sistema de alarma, intimidará a cualquier ladrón; que se lo pensará dos veces antes de entrar en nuestra propiedad.
- Programa el aire acondicionado para que se encienda. Un aire acondicionado apagado un día muy caluroso delataría que la casa está vacía.
- Suspende los servicios de entregas: entrega de correo, periódicos, revistas y otros. Así, nadie verá acumularse éstos en nuestro buzón. Lo que dejaría patente que los habitantes de la casa están fuera.
- Contrata una póliza contra robos.
- Instala cerraduras robustas en las puertas principales y garajes de la casa. Bloquea todas las puertas y ventanas incluyendo las ventanas de los pisos superiores. Prueba cada cerradura para asegurarse de que funciona correctamente.
- Quita la electricidad de la puerta del garaje, para que los ladrones no puedan accionarla.
- Guardar tus objetos de valor en cajas fuertes; preferentemente fuera de casa.
- Examina tu casa desde la calle y asegúrate de que equipos electrónicos caros o valiosas obras de arte no son visibles.
Ten en cuenta que la mayor parte de los asaltos a viviendas podrían haberse evitado de haberse tomado medidas para protegerlas de los ladrones.